Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

EL DUELO DE CANCIONES DE LOS ESQUIMALES COMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Muchos se llevarán un disgusto al comprobar que los duelos de canciones no los inventó Eminem. Los esquimales centrales y orientales solucionan los conflictos de una manera muy curiosa. Por ejemplo, es frecuente que un hombre acuse a otro de haberle robado la esposa. El acusado a su vez se defiende argumentando que ella no fue raptada, sino que se fue voluntariamente porque su marido "no era lo bastante hombre" para cuidar bien de ella. La cuestión se resuelve en una gran reunión pública que se podría comparar con un tribunal. Pero no se escuchan testimonios en apoyo de una u otra versión de por qué la esposa ha dejado a su marido. En vez de ello, los "litigantes" se turnan para cantar canciones insultantes contra su adversario. El "tribunal" responde a cada actuación con diferentes grados de risas. Finalmente, uno de los cantores se pone nervioso y arrecian los gritos y abucheos contra él
Lo que importa no es tanto quien tiene moralmente la razón o está equivocado; o quien miente o dice la verdad; lo importante es movilizar la opinión pública hacia uno u otro bando con la fuerza suficiente para impedir el estallido de venganzas de sangre a gran escala. Los esquimales no tienen especialistas policiales o militares que se encarguen de hacer respetar la "decisión", pero el hombre que ha perdido el duelo es muy probable que desista de su pretensión por falta de apoyos dentro de la comunidad.

FUENTE: Introducción a la Antropología General, Marvin Harris, 2011, pp. 415-416.




1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada. Con tu permiso, voy a usarla de ejemplo en mis mediaciones. Ya me estoy imaginando a la gente de aquí solucionar sus conflictos así, entre los suyos, en público; y cantando, por ejemplo fandangos.

    ResponderEliminar